lunes, 30 de mayo de 2011

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL




ENIGMAS BIOLÓGICOS-PALEONTOLÓGICOS.


La distribución de ciertos grupos de animales, ya sean actuales o fósiles, presentan claros interrogantes. Un ejemplo lo tenemos en los marsupiales, que habitan en Australia y en el continente americano. Estos animales, aislados en la actualidad por una gran distancia, comparten un antecesor común. ¿Cómo pudieron recorrer tales distancias y salvar kilómetros de océano?
Otra de las grandes incógnitas es la aparición de fósiles de una misma especie en lugares aislados entre sí. Un caso muy conocido es el del reptil acuático Mesosaurus, cuyos restos únicamente se han hallado en yacimiento sudamericanos y africanos. Si este reptil tenía la capacidad de salvar nadando la distancia entre ambos continentes, ¿Por qué no se había propagado hasta otros lugares? La respuesta a todas estas dudas es que el reptil no era nadador, por tanto no pudo expandirse y tenía que haber surgido a la vez en el mismo sitio, por tanto los continentes tenían que estar unidos, así pues la razón se le daba a Wegener.

ENIGMAS GEOGRÁFICOS.
Si uno observa el perfil de los continentes que circundan el océano Atlántico, puede que se sorprenda al comprobar que no resulta difícil encajar las costas opuestas. Este hecho tampoco pasó desapercibido en el pasado, se consideraba algo casual, dado que las costas están sometidas de manera continuada a procesos de erosión y de sedimentación. Sin embargo, el verdadero borde exterior de los continentes se encuentra bajo el mar, donde termina la plataforma continental.
A demás de esto la presencia en África, América del sud, India y Australia de sedimentos consolidados de origen glacial que son denominados tilitas es una prueba de que estos continentes estuvieron unidos y localizados en una latitud diferente a la actual y cerca del polo sur.
Tilita: roca sedimentaria originada por la consolidación de detritos de origen glacial, que se caracterizan por contener mezclados fragmentos de cualquier medida.

jueves, 26 de mayo de 2011

ORIGEN DE LOS CONTINENTES

DINÁMICA TERRESTRE.
Existen una serie de fuerzas aparentemente invisibles que someten a la Tierra a continuos cambios.
Estas fuerzas que actúan de forma lenta y continuada, capaces de levantar cordilleras o de rasgar y separar continentes, muestran aveces todo su poder. Violentos terremotos o erupciones volcánicas son las manifestaciones más devastadoras y reveladoras de que la superficie de la tierra no es una estática capa de roca que rodea el planeta, sino que está en continua transformación.

LA CORTEZA TERRESTRE.
La corteza terrestre presenta dos tipologías: la corteza continental y la corteza oceánica.
La corteza continental presenta un espesor media de 35-40km, con grandes cordilleras que pueden superar los 70km. Su composición mineral es variada. Los continentes, desde el punto de vista geológico, no terminan en el mar, sino que se extienden hasta cientos de kilómetros bajo los océanos en la denominada plataforma continental, que termina en una pendiente más o menos brusca hasta alcanzar la cuenca oceánica profunda.
La corteza oceánica resulta muy diferente a la corteza continental: presenta un grosor muy inferior pero cubre aproximadamente el 60% de la superficie terrestre.


LA DERIVA CONTINENTAL.








Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que contínuamente
sale material del manto por debajo de la corteza
oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas
ocupadas por los continentes (las placas continentales)
y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
Wegener propuso una teoría en la que los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.
Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.
Pero todavía quedaban algunos enigmas sin resolver y no se podía dar por buena su teoría, y además tenía diversas críticas.





jueves, 19 de mayo de 2011

WEGENER


Biografía.


Alfred Lothar Wegener nació en Berlín el 1 de noviembre de 1880.Estudió en Hidelberg, Innsbrucky Berlín, doctorándose enastronomía. Fue profesor de meteorología en las universidades de Hamburgo y de Graz. Tuvo un gran interés por la climatología, geofísica y por la meteorología.
Fue pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de
corrientes de aire.
En 1906 formó parte de una expedición científica de dos años al nordeste de Groenlandia, viaje que repitió de nuevo en 1912.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial y fue herido varias veces. Tras la contienda trabajó como profesor universitario, siendo nombrado catedrático de meteorología y geofísica de la austriaca Universidad de Graz en 1924.
Durante su tercer viaje a Groenlandia, en 1930, murió en el
hielo. Uno de sus compañeros de expedición, Lange Koch, explicó que a Wegener se le ocurrió la idea de la deriva continental al ver cómo se rompían los témpanos en el mar. Nunca se ha confirmado que esto ocurrió así, lo que no deja de inspirar cierto aire romántico.


Obra.


Wegener empezó a sospechar que los continentes se movían
lateralmente en 1910 al ver en un mapa las curiosas coincidencias entre los contornos continentales de ambos lados del Atlántico.
Al principio le pareció una idea muy tonta, con ninguna posibilidad de ser verdadera. Pero al año siguiente, leyendo la teoría de los puentes continentales, que en aquel entonces explicaba la concurrencia de fósiles idénticos en estratos geológicos que ahora estaban separados por océanos, comenzó a buscar pruebas sobre si realmente habían existido dichos puentes. Como consecuencia de estas investigaciones, Wegener se convenció progresivamente de que eran los mismos continentes los que se habían separado de un
supercontinente único original al que llamó Pangea, hecho que
había ocurrido hacía 2000 millones de años a juzgar por las
evidencias fósiles. Presentó en 1912 sus primeros trabajos sobre la deriva continental. En estos artículos primigenios ya se
encontraban todos los ingredientes que terminarían por
formar la teoría final de la deriva.
Nadie hizo caso a Wegener, no se molestaron ni en criticarlo,
solamente era una loca idea sin base alguna, tonterías.
En 1915 publicó “El origen de los continentes y los océanos”, donde desarrollaba su teoría.
Fue en 1923 cuando algunos geólogos ingleses empezaron a
reaccionar, planteando un debate alrededor de la deriva
continental. Muchos comenzaron a preguntarse cómo podía haberse ignorado de forma tan negligente una teoría como esa, pues realmente, si proporcionaba pruebas. Incluso mostrando datos muy razonables, la teoría de Wegener fue bombardeada desde mil puntos diferentes con el fin de hundirla definitivamente.
La mayoría de los críticos no cuestionaban la calidad científica

lunes, 16 de mayo de 2011

Presentación.

Somos tres alumnas de primero de bachiller que hemos creado este blog para publicar los trabajos que hemos realizado durante el curso en la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo.
  Nos hemos centrado principalmente en los movimientos que se producen en el interior de la tierra. Estos son las causas de muchos de los fenómenos que afectan a la humanidad de vez en cuando, y sin avisar.
Nuestro nombre viene dado a conocer ya que nos hemos basado mucho en las teorias de Wegener.