lunes, 30 de mayo de 2011

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL




ENIGMAS BIOLÓGICOS-PALEONTOLÓGICOS.


La distribución de ciertos grupos de animales, ya sean actuales o fósiles, presentan claros interrogantes. Un ejemplo lo tenemos en los marsupiales, que habitan en Australia y en el continente americano. Estos animales, aislados en la actualidad por una gran distancia, comparten un antecesor común. ¿Cómo pudieron recorrer tales distancias y salvar kilómetros de océano?
Otra de las grandes incógnitas es la aparición de fósiles de una misma especie en lugares aislados entre sí. Un caso muy conocido es el del reptil acuático Mesosaurus, cuyos restos únicamente se han hallado en yacimiento sudamericanos y africanos. Si este reptil tenía la capacidad de salvar nadando la distancia entre ambos continentes, ¿Por qué no se había propagado hasta otros lugares? La respuesta a todas estas dudas es que el reptil no era nadador, por tanto no pudo expandirse y tenía que haber surgido a la vez en el mismo sitio, por tanto los continentes tenían que estar unidos, así pues la razón se le daba a Wegener.

ENIGMAS GEOGRÁFICOS.
Si uno observa el perfil de los continentes que circundan el océano Atlántico, puede que se sorprenda al comprobar que no resulta difícil encajar las costas opuestas. Este hecho tampoco pasó desapercibido en el pasado, se consideraba algo casual, dado que las costas están sometidas de manera continuada a procesos de erosión y de sedimentación. Sin embargo, el verdadero borde exterior de los continentes se encuentra bajo el mar, donde termina la plataforma continental.
A demás de esto la presencia en África, América del sud, India y Australia de sedimentos consolidados de origen glacial que son denominados tilitas es una prueba de que estos continentes estuvieron unidos y localizados en una latitud diferente a la actual y cerca del polo sur.
Tilita: roca sedimentaria originada por la consolidación de detritos de origen glacial, que se caracterizan por contener mezclados fragmentos de cualquier medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario