jueves, 19 de mayo de 2011
WEGENER
Biografía.
Alfred Lothar Wegener nació en Berlín el 1 de noviembre de 1880.Estudió en Hidelberg, Innsbrucky Berlín, doctorándose enastronomía. Fue profesor de meteorología en las universidades de Hamburgo y de Graz. Tuvo un gran interés por la climatología, geofísica y por la meteorología.
Fue pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de
corrientes de aire.
En 1906 formó parte de una expedición científica de dos años al nordeste de Groenlandia, viaje que repitió de nuevo en 1912.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial y fue herido varias veces. Tras la contienda trabajó como profesor universitario, siendo nombrado catedrático de meteorología y geofísica de la austriaca Universidad de Graz en 1924.
Durante su tercer viaje a Groenlandia, en 1930, murió en el
hielo. Uno de sus compañeros de expedición, Lange Koch, explicó que a Wegener se le ocurrió la idea de la deriva continental al ver cómo se rompían los témpanos en el mar. Nunca se ha confirmado que esto ocurrió así, lo que no deja de inspirar cierto aire romántico.
Obra.
Wegener empezó a sospechar que los continentes se movían
lateralmente en 1910 al ver en un mapa las curiosas coincidencias entre los contornos continentales de ambos lados del Atlántico.
Al principio le pareció una idea muy tonta, con ninguna posibilidad de ser verdadera. Pero al año siguiente, leyendo la teoría de los puentes continentales, que en aquel entonces explicaba la concurrencia de fósiles idénticos en estratos geológicos que ahora estaban separados por océanos, comenzó a buscar pruebas sobre si realmente habían existido dichos puentes. Como consecuencia de estas investigaciones, Wegener se convenció progresivamente de que eran los mismos continentes los que se habían separado de un
supercontinente único original al que llamó Pangea, hecho que
había ocurrido hacía 2000 millones de años a juzgar por las
evidencias fósiles. Presentó en 1912 sus primeros trabajos sobre la deriva continental. En estos artículos primigenios ya se
encontraban todos los ingredientes que terminarían por
formar la teoría final de la deriva.
Nadie hizo caso a Wegener, no se molestaron ni en criticarlo,
solamente era una loca idea sin base alguna, tonterías.
En 1915 publicó “El origen de los continentes y los océanos”, donde desarrollaba su teoría.
Fue en 1923 cuando algunos geólogos ingleses empezaron a
reaccionar, planteando un debate alrededor de la deriva
continental. Muchos comenzaron a preguntarse cómo podía haberse ignorado de forma tan negligente una teoría como esa, pues realmente, si proporcionaba pruebas. Incluso mostrando datos muy razonables, la teoría de Wegener fue bombardeada desde mil puntos diferentes con el fin de hundirla definitivamente.
La mayoría de los críticos no cuestionaban la calidad científica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario