Los bordes o límites de las placas son zonas de contacto entre las diversas placas. Estas regiones son las que sufren con mayor frecuencia fenómenos sísmicos y volcánicos y por eso los terremotos y los distintos volcanes están situados alrededor de los límites de la placas. Son diferentes según el tipo de movimiento existente entre las placas y según se genere, se conserve o se destruya la litosfera oceánica.
Así, el contacto entre placas se divide en tres tipos:
BORDES DIVERGENTES
Ambas placas se separan una de la otra. EL caso más típico lo encontramos en las dorsales oceánicas. Se originan allí donde corrientes de material ascendente caliente abultan primero y rompen después la corteza terrestre, El material que aflora empuja la corteza antigua hacia ambos lados de la grieta recién creada, ocasionando la divergencia.
Ambas placas se separan una de la otra. EL caso más típico lo encontramos en las dorsales oceánicas. Se originan allí donde corrientes de material ascendente caliente abultan primero y rompen después la corteza terrestre, El material que aflora empuja la corteza antigua hacia ambos lados de la grieta recién creada, ocasionando la divergencia.
En ocasiones este hecho ocurre en el interior de los continentes. Entonces aparece un valle del rift rodeado de elevaciones que discurren paralelas a cada lado de la grieta: El valle del ritf va ensanchándose lentamente hasta romper la corteza continental, y en su fondo se va creando la fina corteza oceánica. Con el tiempo, el mar inunda el valle, creándose un estrecho mar que separa el continente en el punto donde antes había estado unido.
Los bordes divergentes, al ir asociados a corrientes ascendientes de magma caliente, presentan una elevada actividad volcánica, comprobable en las islas oceánicas situadas sobre dorsales (Islandia).
BORDES CONVERGENTES
Las dos placas chocan una sobre la otra. También se conocen como bordes destructivos, pues en ellos se destruye corteza al subducir una placa sobre la otra fundiéndose en la astenosfera. Este tipo de contacto entre placas puede ser de tres tipos, dependiendo de las placas que chocan entre sí.
a) ENTRE PLACA CONTINENTAL Y PLACA OCEÁNICA
b) ENTRE DOS PLACAS OCEÁNICAS
Cuando dos placas oceánicas chocan, la más densa subduce a la otra, Puesto que la densidad está relacionada con la temperatura, y la corteza se va enfriando según se aleja de la dorsal donde se creó, la más alejada y más antigua (más fría y densa) será la que subducirá.
Si una de las placas en muy antigua, su elevada densidad facilitará la subducción, cayendo la corteza en un ángili casi vertical, originándose entonces fosas submarinas que superan los 10000 m. de profundidad.
Por el contrario, si ambas cortezas son relativamente jóvenes, la tendencia a flotar (por su baja densidad) dificultará la subducción, adentrándose una corteza bajo la otra con un ángulo mucho menor. Esa resistencia a la subducción acarrea una actividad sísmica elevada.
Una característica de este tipo de contacto entre placas es la aparición de arcos de islas como consecuencia de la actividad volcánica provocada por la fusi´n de de la corteza que se subduce. la mayoría de estos arcos se encuentran el el pacífico.
c) ENTRE DOS PLACAS CONTINENTALES
Denominada obducción. El proceso se inicia con la desaparición por subducción de la corteza oceánica que separa inicialmente ambos continentes. Los sedimentos son comprimidos, elevándose el terreno y engrosándose la corteza continental. EL Himalaya es el resultado de la colisión entre la Isla y el continente euroasiático.
BORDES TRANSFORMANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario