La tectónica de placas es una teoría de síntesis que integra la teoría de la deriva continental, la expansión del fondo oceánico i el análisis de la distribución de volcanes y terremotos para explicar la dinámica de la Tierra y otros procesos geológicos además de sus causas.
La corteza terrestre está dividida en una serie de placas, cuyos límites podemos observar en las dorsales oceánicas y en las fosas.
CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS
1. Las corrientes de convección:
Están presentes en la astenosfera. Consisten en movimientos circulares que experimentan los materiales fluidos como consecuencia de elevaciones y descensos de la temperatura. El material más caliente y menos denso subía hasta estar en contacto con la corteza y se ve obligado a fluir horizontalmente, arrastrando con él las placas, hasta que su enfriamiento y el aumento de su densidad provoca que se hunda a capas más profundas donde volverá a calentarse.
2. Arrastre de placas.
La corteza oceánica recién formada en las dorsales presenta una temperatura elevada y, por tanto, una densidad menor. Según se va alejando de la dorsal, se produce un enfriamiento paulatino hasta que llega al límite en el que la densidad producida por el enfriamiento la convierte en más densa que la astenosfera, provocando su hundimiento.
3. Empuje de placas.
La corteza oceánica se crea en las dorsales, que son zonas elevadas del fondo marino. La propia gravedad y el empuje de la nueva corteza que se va formando por detrás de la ya construida, originan el desplazamiento de ésta hacia las zonas más profundas del fondo marino.
TIPOS DE PLACAS
Las placas están formadas por corteza terrestre y una pequeña porción del manto superior, formando un conjunto denominado litosfera. Se diferencian dos tipos de litosfera:
Litosfera continental: Constituye la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Es menos densa, mucho más gorda que la litosfera oceánica, y más rígida. Es la que tenemos bajo nuestros pies en los continentes.
Litosfera oceánica: Forma el fondo oceánico. Es más densa y mucho más fina que la litosfera oceánica., pero menos rígida que la litosfera continental.
Las placas tectónicas pueden ser continentales, mixtas o oceánicas según el tipo de litosfera que lo forme:
1. CONTINENTALES: Existe únicamente una y es de dimensiones muy pequeñas: la placa iraní.
2. OCEÁNICAS: Están cubiertas por corteza oceánica, delgada y básica, y están sumergidas: placa pacífica.
3. MIXTAS: Están cubiertas por corteza continental y por corteza oceánica: Placa Euroasiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario